Administración de Empresas Turísticas

No. de R.V.O.E. ES069/2004

Objetivo del Programa

  • La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Tajín está diseñada para aquellos aspirantes que muestren un alto interés de compromiso con la actividad turística y su entorno; orgulloso de sus tradiciones, costumbres y valores. Poseer hábitos de investigación y estudio, capacidad creativa, facilidad por el trabajo en equipo, sensibilidad y gusto por los idiomas, disponibilidad para el servicio y un temperamento hospitalario, al igual que un don de trato y un gran sentido de la organización. 
  • La licenciatura en Administración de Empresas Turísticas tiene como objetivos generales preparar al estudiante para desempeñar un puesto ejecutivo o gerencial en corporaciones multinacionales o globales a través de un programa diseñado para desarrollar habilidades empresariales multiculturales, así como participar en intercambios en el exterior y realizar prácticas profesionales en empresas nacionales y en su caso extranjeras. El programa proporciona una visión administrativa que abarca desde la concepción de un bien o servicio, su producción hasta la comercialización y seguimiento. A través de este programa, el estudiante obtendrá una visión holística de todas las áreas funcionales de una empresa, la cuál es necesaria para encaminarse a puestos de Alta Dirección.
  •         Uno de los principales objetivos es la de dotar al universitario de las herramientas para que pueda generar, crear e innovar proyectos turísticos nuevos y creativos, así como de las mejoras, ampliaciones y remodelaciones a los ya establecidos.

Perfil del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la  Universidad Tajin estará perfilado para:

  • La adecuada dirección de los distintos tipos de servicios turísticos, así como para planear, formular y evaluar correctamente proyectos empresariales en este sector, con una visión prospectiva y sistemática del ámbito empresarial.
  • Contará con las habilidades necesarias para analizar e integrar planes de acción en este sector. La identificación y el análisis de los componentes naturales y sociales del espacio geográfico, para el correcto desarrollo de la actividad turística así como la valoración y promoción de la sustentabilidad de los recursos y la minimización de los impactos negativos ambientales generados por la operación de los hoteles y restaurantes.
  •       El egresado de esta carrera contará con una elevada capacidad para administrar, manejar, tomar decisiones y operar empresas de servicio que tengan relación con las áreas mencionadas, aplicando lo anterior principalmente en la industria turística principalmente a nivel nacional e internacional. Aunado a lo anterior, el egresado debe mostrar actitud de servicio en su vida profesional así como los conocimientos suficientes para poder ofrecer dicho servicio con altos estándares de calidad.

Campo de Trabajo

El campo de acción de los alumnos egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, de la Universidad Tajín  considera  empresas e instituciones tales como:

  • Cadenas Hoteleras Nacionales e Internacionales
  • Empresas Hoteleras Independientes
  • Agencias de Viajes
  • Aerolíneas Nacionales e Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Instituciones de Promoción Turística
  • Embajadas y Oficinas de Representación en el Extranjero
  • Empresas Gastronómicas

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Introducción al Turísmo
  • Administración I
  • Microeconomía
  • Metodología de la Investigación
  • Informática I
  • Matemáticas Financieras

Segundo Semestre

  • Hotelería I
  • Administración II
  • Macroeconomía
  • Introducción al Derecho
  • Informática  II
  • Mercadotecnia

Tercer Semestre

  • Hotelería  II
  • Agencias de Viaje y Transporte Turístico
  • Contabilidad  I
  • Derecho Mercantil
  • Ecología Turística
  • Patrimonio Turístico de México

Cuarto Semestre

  • Hotelería III
  • Animación Turística
  • Contabilidad II
  • Derecho Laboral
  • Administración de Alimentos y Bebidas I
  • Patrimonio Turístico Internacional

Quinto Semestre

  • Viticultura
  • Política Económica hacia el Turismo
  • Contabilidad Administrativa
  • Derecho Turístico I
  • Administración de Alimentos y Bebidas II

Sexto Semestre

  • Dirección
  • Administración de Negocios Internacionales
  • Administración de la   Pequeña y Mediana Empresa
  • Derecho Turístico  II
  • Alimentos y Bebidas I
  • Expresión Oral y Redacción

Séptimo Semestre

  • Administración de Recursos Humanos
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Proyectos de Inversión Turística
  • Auditoria Administrativa
  • Alimentos y Bebidas II
  • Seminario de Tesis I

Octavo Semestre

  • Relaciones Públicas
  • Seminario de Calidad Total
  • Publicidad y Promoción
  • Operación de Grupos y Convenciones
  • Planificación y Organización de Actividades Recreativas
  • Seminario de Tesis II

Contáctanos

8 + 13 =