Ciencias de la Educación

No. de R.V.O.E. ES071/2004

Objetivo del Programa

• Ofrecer un programa de formación universitaria de calidad, en los campos de la educación y la pedagogía. Formar personal profesional humanista y éticamente capacitado para el desempeño de actividades de la docencia, administración y planeación educativa, tanto en instituciones educacionales como en organizaciones que promuevan programas educativos.

• Lograr en los egresados una síntesis  conceptual  moderna  y  actual  del  quehacer  educativo,  así  como  la  interiorización de  los valores y actitudes que le permitan generar los cambios necesarios en las organizaciones educativas del siglo XXI.

Perfil del Egresado

Al concluir la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación el egresado estará en condiciones de:

• Proponer y llevar a cabo innovaciones en la práctica docente que impacten favorablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar proyectos de investigación y desarrollo educativo que mejoren sustancialmente el desempeño y las funciones de las instituciones educativas.
  • Poseer un marco referencial epistemológico, teórico y metodológico suficiente para explicar con rigor científico la problemática educativa que se investiga.
  • Vincular la docencia y la investigación en su práctica educativa, a partir de la sistematización del conocimiento y su construcción, con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Manejar los elementos teóricos y metodológicos que permitan el estudio de la educación con rigor científico y filosófico desde las diferentes perspectivas.
  • Interpretar, evaluar y proponer modelos educacionales alternativos, que resuelvan problemas concretos de su realidad educativa mas inmediata.
  • Diseñar, actualizar y evaluar planes y programas de estudios, metodologías de enseñanza y aprendizaje, e instrumentos de acreditación y evaluación.
  • Poseer una ética y cultura pedagógica que le permitan comprender los fenómenos educativos en el marco de las principales corrientes filosóficas de la educación.
  • Elaborar y desarrollar programas de formación docente y de capacitación de recursos humanos en instituciones públicas y/o privadas.
  • Aplicar los fundamentos y metodologías de la administración y planeación educativa en procesos institucionales.
  • Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos psicopedagógicos que, al considerar los contenidos como objetos de análisis, permiten construir aprendizajes significativos y potenciar el desarrollo del razonamiento de los alumnos.
  • Analizar el impacto de los modelos, planes y políticas públicas y de las instituciones relacionadas con la educación, en el contexto de la realidad que pretenden transformar, proponiendo alternativas de acción en los casos que se requieran.
  • Ubicar las grandes etapas sociales así como las políticas y legislaciones más importantes en la historia de la educación en México y la región, que le sirvan como referentes para el análisis del contexto socio histórico de la educación.

Campo de Trabajo

• El licenciado en ciencias de la educación tiene cabida no sólo en cualquier institución educativa, sino en cualquier empresa u organización, pues en ellas también se dan dinámicas y procesos educativos.

• Puede ejercer su profesión en forma independiente, ofreciendo sus servicios como asesor o consultor en toda organización humana, fundando su propia institución educativa, sumándose a un bufete de profesionistas dedicados a la consultoría, o dedicándose a la investigación de instituciones científicas.

• En el sistema educativo puede desempeñarse como maestro, administrador de instituciones, investigador en el área de educación especial y, obteniendo experiencia, puede llegar a ocupar posiciones tan altas como las dependencias gubernamentales .

• En empresas de cualquier giro o rama industrial, comercial o de servicios, es necesaria su participación en el área de inducción y capacitación y desarrollo de recursos humanos. En organizaciones comunitarias, puede colaborar en programas de educación popular o no formal.

Primer Semestre

• Investigación educativa III
  • Diseño Curricular II
  • Aprendizaje I