Maestría en Educación

No. de R.V.O.E. ES/030/2013

Objetivo del Programa

Formar profesionales de la educación con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan reconocer, analizar, sintetizar, adaptar e incorporar al quehacer educativo y docente los avances teóricos y tecnológicos en este ámbito,con responsabilidad social y con base en una sólida formación teórico-conceptual y práctico-instrumental.

Perfil del Egresado

Conocimientos, habilidades y actitudes del egresado de la Maestría en Educación

Conocimientos:

  • Elaboración de diagnósticos, para la intervención en problemas escolares y de aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje a través de diversos enfoques y metodologías.
  • Teorías y modelos de aprendizaje, su importancia y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje, desde las diferentes perspectivas  y modelos.
  • Dinámica grupos y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
  • De procesos de investigación que fundamenten la interpretación y diseño de soluciones a problemáticas concretas en el ámbito de la educación.

Habilidades:

  • Para aplicar modelos de intervención educativa que propicien el desarrollo integral en los diversos niveles de educación, a través del uso de las tecnologías aplicadas al aprendizaje y enseñanza.
  • Para utilizar los conocimientos teóricos y experiencias de aprendizaje personales para mejorar la tarea docente.
  • Para solucionar problemas educativos, tanto del orden institucional como del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • De implementación de procesos de evaluación en los grupos escolares y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
  • De elaboración de proyectos orientados a la solución de problemas educativos reales, tomando como referencia los principios, etapas y herramientas de la planeación, evaluación y tecnología educativa.

Actitudes:

  • Ética en el ejercicio de su profesión
  • Reflexiva antes las diversas teorías y modelos de aprendizaje.
  • Comprensiva para escuchar a quienes se educa y permita un clima adecuado de confianza en la enseñanza.
  • Comunicativa que permite cultivar la efectividad en el proceso de aprendizaje.
  • Mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conciliadora en la indagación y la construcción del conocimiento.
  • Creativa para solucionar los problemas educativos que enfrente en los diversos  niveles educativos.
  • Emprendedora para la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Critica ante las teorías educativas, modelos de planeación, enfoques didácticos y su práctica profesional.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Teroías y Modelos de Aprendizaje
  • Creatividad
  • Procesos Cognitivos
  • Desarrollo y Crecimiento personal

Segundo Semestre

  • Intervención Educativa
  • Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
  • Tecnologías Educativas para el Aprendizaje
  • Estrategias de Aprendizaje Autónomo

Tercer Semestre

  • Evaluación del Aprendizaje
  • Procesos Grupales
  • Planeación de los Procesos de Aprendizaje
  • Desarrollo de Proyectos I

Cuarto Semestre

  • Ambientes Virtuales para el Aprendizaje
  • Producción e Integración de Medios Educativos
  • Desarrollo de Proyectos II
  • Proyectos Educativos Basados en Tecnología

Contáctanos

10 + 6 =