Licenciatura en Derecho

Objetivo del Programa

Formar integralmente profesionales del derecho en los aspectos técnico-jurídicos y humanos que, comprometidos con la realidad nacional, sean capaces de distinguir y promover el desarrollo, así como asumir desafíos sociales para ser propositivos y generar un ambiente de paz, libertad y justicia.

Perfil del Egresado

El Egresado de la Licenciatura en Derecho estará capacitado para:

  • Manejar los lenguajes, oral y escrito, de acuerdo con las reglas lógicas – jurídicas de la argumentación; tales como, el desarrollo del sentido y de la actitud crítica, la habilidad para realizar inferencias lógicas válidas, analogías, inducciones, deducciones,
    abstracciones y análisis cualitativos;
  • Potenciar el interés; así como, la vocación por defender y promover la justicia dentro de los marcos de los principios éticos y de legalidad.
  • Implementar dinámicas y desarrollar facultades que le permitan incorporarse a equipos de trabajo multidisciplinario.
  • Mostrar dentro de su ámbito laboral, que la implementación de valores tales como la libertad, honestidad, honradez y lealtad, son valuartes necesarios para el desarrollo de cualquier actividad profesional y humana que conlleve a la conquista del bienestar de la sociedad, del incremento de su cultura humanística.
  • Discernir la interrelación que guarda el Derecho con toda actividad humana que se desarrolla dentro de los marcos económico,
    político y social;
  • Participar con gran nivel académico e intelectual en el desarrollo teórico y práctico de la Ciencia Jurídica

Campo de Trabajo

  • Las empresas actuales, así como las entidades, tanto del sector  público (gubernamental) como privado, constituyen fuentes de empleo directo y originan un amplio campo de trabajo  para el licenciado en Derecho.

  • El abogado puede desempeñarse en todos los campos, ya que su actividad profesional es vital en la solución de conflictos que se presentan cotidianamente en la sociedad.

  • Sus servicios son requeridos en los campos público y privado, en el litigio y los bufetes al servicio de la empresa, en notarías, en relaciones internacionales y la diplomacia.

  • También puede desempeñarse en dependencias gubernamentales, consultorías, actividades docentes y de investigación, o bien, dedicándose al libre ejercicio profesional en forma independiente.

  • Su desarrollo no se restringe a una sola zona geográfica debido al alcance del mismo ámbito, el egresado tiene la ventaja y facilidad de movilizarse a cualquier lugar dada su versatilidad y entorno del manejo  reglas, normas  y leyes la cual representa un mercado amplio a nivel nacional, debido a la cantidad de Áreas con necesidades de aplicación de la Justicia en nuestro País para los diferentes ámbitos de aplicación del derecho.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Derecho Civil I
  • Introducción al Derecho
  • Teoría  Política I
  • Derecho Romano I
  • Teoría Económica
  • Metodología de la Investigación

Segundo Semestre

  • Derecho Civil II
    Derecho Penal I
  • Teoría Política II
  • Derecho Romano II
  • Metodología Jurídica
  • Derecho Constitucional I

Tercer Semestre

  • Derecho Civil III
  • Derecho Penal II
  • Derecho Económico
  • Derecho Mercantil I
  • Derecho Electoral
  • Derecho Constitucional II

Cuarto Semestre

  • Derecho Civil IV
  • Derecho Penal  III
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho Ecológico
  • Derecho Administrativo

Quinto Semestre

  • Derecho Civil V
  • Derecho Penal IV
  • Derecho Internacional Privado
  • Garantías Individuales y Sociales
  • Derecho Agrario
  • Teoría General del Proceso

Sexto Semestre

  • Derecho Laboral
  • Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho Fiscal I
  • Amparo I
  • Filosofía del Derecho

Séptimo Semestre

  • Derecho Procesal Laboral
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Administrativo
  • Derecho Fiscal II
  • Amparo  II
  • Práctica Forense Penal

Octavo Semestre

  • Concursos Mercantiles y Quiebras
  • Práctica Forense Civil y Mercantil
  • Derecho de Seguridad Social
  • Amparo  III
  • Medicina Forense
  • Seminario de Tesis

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Ciencias de la Educación

Objetivo del Programa

  • Ofrecer un programa de formación universitaria de calidad, en los campos de la educación y la pedagogía. Formar personal profesional humanista y éticamente capacitado para el desempeño de actividades de la docencia, administración y planeación educativa, tanto en instituciones educacionales como en organizaciones que promuevan programas educativos.

  • Lograr en los egresados una síntesis  conceptual  moderna  y  actual  del  quehacer  educativo,  así  como  la  interiorización de  los valores y actitudes que le permitan generar los cambios necesarios en las organizaciones educativas del siglo XXI.

Perfil del Egresado

Al concluir la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación el egresado estará en condiciones de:       

  • Proponer y llevar a cabo innovaciones en la práctica docente que impacten favorablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar proyectos de investigación y desarrollo educativo que mejoren sustancialmente el desempeño y las funciones de las instituciones educativas.
  • Poseer un marco referencial epistemológico, teórico y metodológico suficiente para explicar con rigor científico la problemática educativa que se investiga.
  • Vincular la docencia y la investigación en su práctica educativa, a partir de la sistematización del conocimiento y su construcción, con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Manejar los elementos teóricos y metodológicos que permitan el estudio de la educación con rigor científico y filosófico desde las diferentes perspectivas.
  • Interpretar, evaluar y proponer modelos educacionales alternativos, que resuelvan problemas concretos de su realidad educativa mas inmediata.
  • Diseñar, actualizar y evaluar planes y programas de estudios, metodologías de enseñanza y aprendizaje, e instrumentos de acreditación y evaluación.
  • Poseer una ética y cultura pedagógica que le permitan comprender los fenómenos educativos en el marco de las principales corrientes filosóficas de la educación.
  • Elaborar y desarrollar programas de formación docente y de capacitación de recursos humanos en instituciones públicas y/o privadas.
  • Aplicar los fundamentos y metodologías de la administración y planeación educativa en procesos institucionales.
  • Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos psicopedagógicos que, al considerar los contenidos como objetos de análisis, permiten construir aprendizajes significativos y potenciar el desarrollo del razonamiento de los alumnos.
  • Analizar el impacto de los modelos, planes y políticas públicas y de las instituciones relacionadas con la educación, en el contexto de la realidad que pretenden transformar, proponiendo alternativas de acción en los casos que se requieran.
  • Ubicar las grandes etapas sociales así como las políticas y legislaciones más importantes en la historia de la educación en México y la región, que le sirvan como referentes para el análisis del contexto socio histórico de la educación.

Campo de Trabajo

  • El licenciado en ciencias de la educación tiene cabida no sólo en cualquier institución educativa, sino en cualquier empresa u organización, pues en ellas también se dan dinámicas y procesos educativos.

  • Puede ejercer su profesión en forma independiente, ofreciendo sus servicios como asesor o consultor en toda organización humana, fundando su propia institución educativa, sumándose a un bufete de profesionistas dedicados a la consultoría, o dedicándose a la investigación de instituciones científicas.

  • En el sistema educativo puede desempeñarse como maestro, administrador de instituciones, investigador en el área de educación especial y, obteniendo experiencia, puede llegar a ocupar posiciones tan altas como las dependencias gubernamentales .

  • En empresas de cualquier giro o rama industrial, comercial o de servicios, es necesaria su participación en el área de inducción y capacitación y desarrollo de recursos humanos. En organizaciones comunitarias, puede colaborar en programas de educación popular o no formal.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Historia General de la Educación
  • Psicología General
  • Sociología de la Educación
  • Epistemología
  • Lectura y Redacción
  • Teoría de la Educación I

Segundo Semestre

  • Historia de la Educación en México
  • Axiología y Educación
  • Filosofía de la Educación
  • Didáctica I
  • Métodos y Técnicas de la Investigación Social
  • Teoría de la Educación II

Tercer Semestre

  • Administración Educativa
  • Investigación Educativa I
  • Teoría Curricular
  • Didáctica II
  • Probabilidad y Estadística I
  • Fundamentos Teóricos de las corrientes PsicológicasI

Cuarto Semestre

  • Teorías y Técnicas de Aprendizaje
  • Investigación educativa II
  • Diseño Curricular I
  • Dinámica de Grupos
  • Probabilidad y Estadística II
  • Psicología Evolutiva I

Quinto Semestre

  • Planeación educativa
  • Investigación educativa III
  • Diseño Curricular II
  • Aprendizaje I
  • Auxiliares de la comunicación y material didáctico
  • Psicología Evolutiva II

Sexto Semestre

  • Supervisión de Servicios Educativos
  • Investigación educativa IV
  • Evaluación Curricular
  • Aprendizaje II
  • Integración Educativa I
  • Orientación Integral I

Séptimo Semestre

  • Formación y Educación Permanente
  • Prática Docente
  • Competencias Comunicativas
  • Análisis de la Prática Docente
  • Integración Educativa II

Octavo Semestre

  • Prácticas de observación escolar
  • Práctica profesional de orientación integral
  • Práctica de Administración Educativa
  • Seminario de Tesis
  • Integración Educativa III
  • Ética  Profesional

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