PLAN DE ESTUDIOS
 
  *MAESTRÍA EN EDUCACIÓN*
con énfasis en docencia y tecnología educativa
 

PRIMER SEMESTRE:

SEGUNDO SEMESTRE:

 
  • Teroías y Modelos de Aprendizaje
  • Creatividad
  • Procesos Cognitivos
  • Desarrollo y Crecimiento personal
  • Intervención Educativa
  • Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
  • Tecnologías Educativas para el Aprendizaje
  • Estrategias de Aprendizaje Autónomo
 

TERCER SEMESTRE:

CUARTO SEMESTRE:

 
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Procesos Grupales
  • Planeación de los Procesos de Aprendizaje
  • Desarrollo de Proyectos I
  • Ambientes Virtuales para el Aprendizaje
  • Producción e Integración de Medios Educativos
  • Desarrollo de Proyectos II
  • Proyectos Educativos Basados en Tecnología
 
   

OBJETOBJETIVO:IVOS:  

  • Formar profesionales de la educación con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan reconocer, analizar, sintetizar, adaptar e incorporar al quehacer educativo y docente los avances teóricos y tecnológicos en este ámbito,con responsabilidad social y con base en una sólida formación teórico-conceptual y práctico-instrumental.      

 

 

 

ERFIL DEL EGRESADO:       

Conocimientos, habilidades y actitudes del egresado de la Maestría en Educación

Conocimientos:

  1. Elaboración de diagnósticos, para la intervención en problemas escolares y de aprendizaje.
  2. Evaluación del aprendizaje a través de diversos enfoques y metodologías.
  3. Teorías y modelos de aprendizaje, su importancia y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  4. Estrategias de enseñanza y aprendizaje, desde las diferentes perspectivas  y modelos.
  5. Dinámica grupos y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
  6. De procesos de investigación que fundamenten la interpretación y diseño de soluciones a problemáticas concretas en el ámbito de la educación. 

Habilidades:

  1. Para aplicar modelos de intervención educativa que propicien el desarrollo integral en los diversos niveles de educación, a través del uso de las tecnologías aplicadas al aprendizaje y enseñanza.
  2. Para utilizar los conocimientos teóricos y experiencias de aprendizaje personales para mejorar la tarea docente.
  3. Para solucionar problemas educativos, tanto del orden institucional como del proceso enseñanza-aprendizaje.
  4. De implementación de procesos de evaluación en los grupos escolares y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
  5. De elaboración de proyectos orientados a la solución de problemas educativos reales, tomando como referencia los principios, etapas y herramientas de la planeación, evaluación y tecnología educativa.

Actitudes:

  1. Ética en el ejercicio de su profesión
  2. Reflexiva antes las diversas teorías y modelos de aprendizaje.
  3. Comprensiva para escuchar a quienes se educa y permita un clima adecuado de confianza en la enseñanza.
  4. Comunicativa que permite cultivar la efectividad en el proceso de aprendizaje.
  5. Mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Conciliadora en la indagación y la construcción del conocimiento.
  7. Creativa para solucionar los problemas educativos que enfrente en los diversos  niveles educativos.
  8. Emprendedora para la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales.
  9. Critica ante las teorías educativas, modelos de planeación, enfoques didácticos y su práctica profesional.