Administración de Negocios Internacionales

No. de R.V.O.E. ES067/2004

Objetivo del Programa

La licenciatura en Negocios Internacionales tiene como objetivos generales preparar al estudiante para desempeñar un puesto ejecutivo o gerencial en corporaciones multinacionales o globales a través de un programa diseñado para desarrollar habilidades empresariales multiculturales, así como participar en intercambios en el exterior y realizar prácticas profesionales en empresas nacionales y extranjeras. El programa proporciona una visión administrativa que abarca desde la concepción de un bien o servicio, su producción hasta la comercialización y seguimiento. A través de este programa, el estudiante obtendrá una visión holística de todas las áreas funcionales de una empresa, la cuál es necesaria para encaminarse a puestos de Alta Dirección.

Perfil del Egresado

  • El egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Tajín es capaz de analizar y evaluar estudios, proyectos, programas, convenios y en general, actividades de Negocios Internacionales y comercio internacional con base en los principios teóricos y prácticos que respaldan este campo del conocimiento, poseyendo actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás, a fin de favorecer un desempeño profesional ético acorde con el respeto y la dignidad de las personas o grupos con los que se relaciona a propósito de su ejercicio profesional.

  • El Egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales contará con una  visión estratégica de la empresa y de su ambiente internacional de negocios así como el conocimiento de la tecnología administrativa de las áreas funcionales de la empresa (Mercadotecnia, Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos) aplicadas a los negocios internacionales. Contará con las herramientas necesarias para desarrollar capacidad analítica para la investigación, el diagnóstico y la solución de problemas de decisión así como capacidad empresarial para enfrentar la incertidumbre y el riesgo para estimular la innovación de ofertas, para dirigir el cambio organizacional y para asumir responsabilidades sociales.

  • El egresado podrá comprender y explicar la realidad económico-social desde la perspectiva del comercio internacional en las áreas de la importación y la exportación además de conocer conceptualmente y aplicar en forma práctica los elementos de gestión, administración y dirección implicados en los procesos y sistemas financieros internacionales

  • Dirigir eficientemente la administración empresarial en todos sus niveles aplicando estrategias y técnicas en el ámbito de los negocios y tratados internacionales de comercio

  • Aplicar métodos cuantitativos en la toma de decisiones relacionadas con la exportación.

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Tajín podrá desarrollarse de manera profesional y humana en actividades de planeación, diseño, estructuración, integración, organización, logística, dirección, coordinación y ejecución de programas relacionados con los Negocios Internacionales y el comercio internacional y todos los elementos que lo conforman, desenvolviéndose en organismos como:

 Empresas públicas o privadas relacionadas con proceso de exportación o importación de bienes y servicios en las siguientes actividades

  •  Empresas Multinacionales
  •  Empresas Comercializadoras
  •  Empresas de Consultoría
  •  Pequeñas y Medianas Empresas
  •  Empresas de Servicios Especializados al Comercio Exterior
  •  Agencias Aduanales
  •  Organismos Internacionales
  •  Instituciones de Promoción del Comercio Exterior
  •  Embajadas y Oficinas de Representación en el Extranjero.
  •  Instituciones Financieras

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Administración
  • Microeconomía
  • Contabilidad I
  • Informática I
  • Derecho Civil
  • Matemáticas

Segundo Semestre

  • Derecho Mercantil
  • Macroeconomía
  • Contabilidad II
  • Informática II
  • Estadística
  • Metodología de la Investigación

Tercer Semestre

  • Administración de Negocios Internacionales
  • Administración de la pequeña y mediana empresa
  • Contabilidad Administrativa
  • Análisis del ambiente político social y cultural de México y Latinoamérica
  • Teoría del comercio internacional
  • Sistemas de comunicación y teleinformática I

Cuarto Semestre

  • Administración de empresas de comercio internacional
  • Dirección Internacional
  • Envase y Embalaje
  • Análisis del ambiente político social y cultural de Norteamérica
  • Mercadotecnia
  • Administración de la calidad

Quinto Semestre

  • Derecho Fiscal
  • Administración de Recursos Humanos
  • Investigación de Mercados
  • Análisis del ambiente político social y cultural de Europa
  • Mercadotecnia Internacional
  • Negociación

Sexto Semestre

  • Técnicas de Negociación y Comercialización
  • Finanzas Internacionales
  • Logística y Tráfico Internacional
  • Análisis del ambiente político social y cultural de Asia, Medio Oriente y África
  • Derecho Internacional
  • Derecho Aduanero

Séptimo Semestre

  • Planeación estratégica del comercio internacional
  • Relaciones Públicas
  • Bloques económicos y convenios internacionales
  • Importaciones y Exportaciones
  • Política económica y el comercio internacional
  • Sistema financiero internacional

Octavo Semestre

  • Contratos Internacionales y formas de pago
  • Formulación y evaluación de proyectos internacionales
  • Formación  del precio de exportación
  • Programas de fomento y apoyo al comercio internacional
  • Estrategias promocionales
  • Seminario de tesis

Contáctanos

8 + 9 =