Maestría en Educación

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Campus Xalapa

Objetivo del programa

Formar profesionales de la educación con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan reconocer, analizar, sintetizar, adaptar e incorporar al que hacer educativo, así como docente los avances teóricos y tecnológicos en este ámbito, con responsabilidad social y con base en una sólida formación teórico-conceptual, así como práctico-instrumental.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Teorías y Modelos de Aprendizaje
  • Creatividad
  • Procesos Cognitivos
  • Desarrollo y Crecimiento personal

Segundo Semestre

  • Intervención Educativa
  • Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
  • Tecnologías Educativas para el Aprendizaje
  • Estrategias de Aprendizaje Autónomo

Tercer Semestre

  • Evaluación del Aprendizaje
  • Procesos Grupales
  • Planeación de los Procesos de Aprendizaje
  • Desarrollo de Proyectos I

Cuarto Semestre

  • Ambientes Virtuales para el Aprendizaje
  • Producción e Integración de Medios Educativos
  • Desarrollo de Proyectos II
  • Proyectos Educativos Basados en Tecnología

Información Adicional

Conocimientos, habilidades y actitudes del egresado de la Maestría en Educación:

 

Conocimientos

  • Elaboración de diagnósticos, para la intervención en problemas escolares y de aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje a través de diversos enfoques y metodologías.
  • Teorías y modelos de aprendizaje, su importancia, así como aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje, desde las diferentes perspectivas y modelos.
  • Dinámica grupos y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
  • De procesos de investigación que fundamenten la interpretación y diseño de soluciones a problemáticas concretas en el ámbito de la educación.

 

Habilidades

  • Para aplicar modelos de intervención educativa que propicien el desarrollo integral en los diversos niveles de educación, a través del uso de las tecnologías aplicadas al aprendizaje y enseñanza.
  • Para utilizar los conocimientos teóricos y experiencias de aprendizaje personales para mejorar la tarea docente.
  • Para solucionar problemas educativos, tanto del orden institucional como del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • De implementación de procesos de evaluación en los grupos escolares y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
  • De elaboración de proyectos orientados a la solución de problemas educativos reales, tomando como referencia los principios, etapas y herramientas de la planeación, evaluación y tecnología educativa.


Actitudes

  • Ética en el ejercicio de su profesión.
  • Reflexiva antes las diversas teorías y modelos de aprendizaje.
  • Comprensiva para escuchar a quienes se educa y permita un clima adecuado de confianza en la enseñanza.
  • Comunicativa que permite cultivar la efectividad en el proceso de aprendizaje.
  • Mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conciliadora en la indagación y la construcción del conocimiento.
  • Creativa para solucionar los problemas educativos que enfrente en los diversos niveles educativos.
  • Emprendedora para la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Certificado de Licenciatura o carta de pasante.
  • Acta de nacimiento y CURP.
  • Originales y cuatro fotocopias.

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