Publicidad y Relaciones Públicas

No. de R.V.O.E. ES075/2004

Objetivo del Programa

  • Formar profesionales con alto sentido ético de su ejercicio profesional, donde los valores de honestidad, verdad, libertad, responsabilidad y trabajo sean considerados los principios en la práctica de la publicidad.

  • Formar profesionales de la publicidad y las relaciones públicas con las habilidades de comunicación necesarias, los conocimientos de mercadotecnia y un alto nivel estético y creativo, de tal manera que su práctica profesional les permita generar ideas nuevas y propositivas que contribuyan al desarrollo económico y social del país, a través de un efectivo desempeño en su campo de trabajo.

  • Analizar, construir y profundizar en el concepto de las  Relaciones Públicas y la publicidad, función y responsabilidad social, los procesos que involucra y las áreas de conocimiento, formación y capacitación que requiere para su ejercicio.

  • Conocer y aplicar los diversos elementos que intervienen en los procesos de la publicidad y las  relaciones públicas que se gestan en las organizaciones o instituciones para conciliar los intereses de los diferentes públicos y con ello contribuir a elevar la productividad.

  • Formar profesionales altamente capacitados para el ejercicio profesional en el campo de las comunicaciones de las organizaciones y empresas.

  • Desarrollar competencias y habilidades para el gerenciamiento de la identidad e imagen corporativa e institucional.
  • Propiciar el desarrollo de actitudes éticas frente al ejercicio profesional
  • Facilitar la inserción profesional del futuro egresado ampliando su formación en aspectos complementarios de cultura general.
  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento estratégico para la solución de problemas, sobre la base de sólidos conocimientos teóricos, complementados con un entrenamiento práctico intensivo y extensivo desde el inicio de la carrera.

Perfil del Egresado

La Universidad Tajín responde a través de su Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, a las necesidades  que plantean  las  empresas modernas en el área de las comunicaciones masivas y personalizadas.

  • Los estudiantes egresan con habilidades y conocimientos sobre principios y metodologías para interpretar, desarrollar y concretar mensajes publicitarios, estructurados en campañas de múltiples tipos y medios. Ello implica la creación, supervisión, evaluación y ejecución de cada una de las piezas.
  • En ese contexto, saben diseñar estrategias y acciones publicitarias interpretando y concretando las estrategias empresariales, a partir del conocimiento de las motivaciones del consumidor y su relación con dichas estrategias.
  • El egresado será capaz de aplicar sus conocimientos con alto nivel teórico metodológico e instrumental que le permita realizar sus tareas con eficiencia, responsabilidad social y lealtad institucional en los campos de comunicación pública e institucional, la comunicación para el desarrollo, la publicidad y la industria mediática.
  • Distinguirá y evaluará el impacto de los diferentes medios para el diseño, la planeación y la instrumentación de campañas publicitarias. Identificará y delimitará problemas de índole publicitaria y de relaciones públicas. Diferenciará los modelos de comunicación para poner en práctica las estrategias de comunicación más eficientes en el campo de las relaciones públicas.
  • Comprenderá los fenómenos sociales que enmarcan y generan el desarrollo de la publicidad y las relaciones públicas
  • Aportará sus conocimientos y habilidades para coadyuvar en la toma de decisiones que propicien el desarrollo óptimo de las organizaciones tanto del sector público como del privado.
  • El egresado estará  altamente capacitado para analizar teórica y metodológicamente los procesos de  relaciones públicas y  publicidad de las organizaciones a través del diagnósticos, planeación, implementación y evaluación de planes tanto de relaciones públicas como publicitarios.
  • Planificar, implementar y evaluar acciones tendientes a optimizar las relaciones de organizaciones oficiales y privadas con sus diferentes públicos. Seleccionar y adecuar los mensajes y medios de comunicación a utilizar por la organización atendiendo a sus diferentes objetivos y públicos.
  • Organizar eventos especiales y acciones comunitarias. Asesorar en ceremonial y protocolo sobre la base de sus conocimientos de normas, usos y costumbres protocolares en ceremonias oficiales y civiles.

Campo de Trabajo

El Licenciado, egresado de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, realizará labores ejecutivas y de creación publicitaria. Entre esas labores o funciones se destacan:

  • Ejecutivo publicitario.
  • Creativo publicitario.
  • Ejecutivo de producción.
  • Director de campañas publicitarias.
  • Director de publicidad televisiva.
  • Creativo de diseño computarizado.
  • Creador de imagen pública.
  • Director creativo de una agencia.
  • Ejecutivo de cuentas.
  • Director de medios
  • Sector Gubernamental
  • Sector Privado
  • Gerencias, departamentos, jefaturas etc., de  Relaciones Públicas e Institucionales, Organismos Estatales, Federales, públicos y privados, así como nacionales e Internacionales de tipo civil ó militar, ministerios, secretarías, embajadas y consulados.
  • En los negocios e industrias: Pequeña, Mediana y Grande.
  • En institutos educacionales: Universidades; institutos, escuelas, etc.
  • En programas de bienestar y asistencia social.
  • En asuntos internacionales.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Administración
  • Metodología de la Investigación
  • Contabilidad I
  • Informática I
  • Matemáticas
  • Teoría de las Comunicaciones I

Segundo Semestre

  • Calidad Total
  • Fundamentos de la Mercadotecnia
  • Contabilidad II
  • Informática II
  • Estadística
  • Teoría de las Comunicaciones II

Tercer Semestre

  • Administración de la pequeña y mediana empresa
  • Comunicación Organizacional
  • Contabilidad Administrativa
  • Análisis Económico
  • Publicidad
  • Sistemas de Comunicación y Teleinformática

Cuarto Semestre

  • Desarrollo Humano Organizacional
  • Psicología y conducta del consumidor
  • Historia de la Cultura
  • Creatividad Publicitaria
  • Sociología de la Comunicación
  • Expresión Oral y Redacción

Quinto Semestre

  • Estrategias Promocionales
  • Relaciones Públicas I
  • Presupuestos
  • Desarrollo e Innovación de productos
  • Investigación de Mercados I
  • Medios publicitarios

Sexto Semestre

  • Marco Jurídico de la Publicidad
  • Relaciones Públicas II
  • Diseño Gráfico
  • Radio, Creación y Producción
  • Investigación de Mercados II
  • Dirección y Estrategia

Séptimo Semestre

  • Semiótica de la Publicidad
  • Fundamentos teóricos televisivos
  • Diseño asistido por computadora
  • Análisis y evaluación de medios publicitarios
  • Medios impresos y audiovisuales
  • Agencia Publicitaria

Octavo Semestre

  • Ética Empresarial
  • Campañas publicitarias
  • Publicidad en áreas no comerciales
  • Estudios  de opinión y diseño de programas de relaciones públicas
  • Mercadotecnia Directa
  • Seminario de Tesis

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