Licenciatura en Administración de Empresas

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Campus Xalapa

Objetivo del Programa

Formar integralmente profesionales del derecho en los aspectos técnico-jurídicos y humanos que, comprometidos con la realidad nacional, sean capaces de distinguir, además de promover el desarrollo, del mimo modo que asumir  desafíos sociales para ser propositivos, generar un ambiente de paz, libertad y justicia.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Introducción a la Mercadotecnia
  • Contabilidad Básica
  • Innovación Tecnológica
  • Principios de la Administración
  • Estrategias para la Autonomía del Aprendizaje
  • Introducción al Derecho

Segundo Semestre

  • Proceso Administrativo
  • Contabilidad de Costos
  • Estructuras Administrativas
  • Micro y Macroeconomía
  • Herramientas Tecnológicas
  • Derecho Constitucional y Administrativo

Tercer Semestre

  • Diseño Organizacional
  • Finanzas y Contabilidad
  • Fundamentos Teóricos del Análisis Financiero
  • Metodología de la Investigación
  • Investigación de Mercados
  • Derecho Laboral y Seguridad Social

Cuarto Semestre

  • Estrategias de Marketing
  • Administración de Ventas
  • Clima Organizacional
  • Imagen Corporativa
  • Ética Profesional
  • Derecho Corporativo

Quinto Semestre

  • Análisis del Consumidor y del Producto
  • Administración de Compras e Inventarios
  • Investigación Cualitativa de Mercados
  • Estrategias de Precios y Ventas
  • Responsabilidad Social
  • Empresas y Cultura de México

Sexto Semestre

  • Planeación Estratégica
  • Desarrollo de Nuevos Negocios
  • Capacitación para el Desarrollo Organizacional
  • Liderazgo Ejecutivo
  • Campañas Publicitarias
  • Administración de las Remuneraciones

Séptimo Semestre

  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Logística y Distribución de Productos
  • Técnicas de Planeación y Control
  • Evaluación del Desempeño Laboral
  • Gestión de Proyectos Productivos
  • Titulación I

Octavo Semestre

  • Planeación y Control de Presupuestos
  • Sistemas de Calidad
  • Relaciones Laborales
  • Reclutamiento, Selección e Inducción del Personal
  • Gestión de Proyectos Productivos
  • Titulación II

Información Adicional

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas integrará sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales para participar activamente en su ámbito de desarrollo profesional.

 

CONOCIMIENTOS

  • Fundamentos conceptuales de las técnicas de planeación y control de la calidad en el cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Filosofía de la calidad y estrategias de mejoramiento empresarial.
  • Principios del análisis financiero y estrategias de financiamiento empresarial.
  • Fundamentos teóricos y metodológicos del desarrollo del capital humano.
  • Estrategias de mercado y análisis de riesgos en los proyectos de inversión.
  • Fundamentos conceptuales asociados a la fijación de precios.
  • Elementos que integran el sistema de compras y el sistema de producción.
  • Metodologías de la selección del talento humano.
  • Conformación y acción del ser humano en diversos contextos sociales.
  • Elementos estadísticos aplicados en la metodología de la investigación.
  • Bases teóricas y metodológicas en el diseño de un proyecto relacionado a su ámbito de desarrollo profesional.

HABILIDADES

  • Sistematiza los procesos de producción acorde la demanda de los productos.
  • Discrimina los diferentes modelos de calidad para intervenir en los procesos de mejora continua en las organizaciones.
  • Asocia los principios y perspectiva humanística en el planteamiento de estrategias mediante las cuales se logre un impacto positivo y responsable en distintos ámbitos sociales.
  • Desarrolla competencias comunicativas orales y escritas fundamentales para la inserción al ámbito profesional.
  • Categoriza herramientas tecnológicas y metodológicas en la implementación de proyectos de diversa índole en su área de conocimiento

ACTITUDES

  • Congruente con los valores de servicio, profesionalismo, honestidad, apertura al cambio, compromiso y espíritu empresarial.
  • Se responsabiliza con los valores y objetivos de las empresas para administrar con ética profesional las compras e inventarios de las organizaciones.
  • Participa colaborativamente en equipos de trabajo multidisciplinarios para lograr los objetivos de las organizaciones empresariales.

El campo de trabajo para un Licenciado en Administración es sumamente amplio. Puede contribuir en todos los sectores económicos, desde empresas financieras, instituciones bancarias o casas de bolsa hasta hospitales, hoteles y departamentos gubernamentales.
Un administrador también puede emprender y desarrollar su propia empresa o trabajar de forma independiente prestando servicios de consultoría administrativa y elaboración de planes estratégicos.

  • Certificado de bachillerato (legalizado)
  • Acta de nacimiento y CURP
  • Originales y cuatro fotocopias

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